Ir al contenido principal

Mujer que mira el techo

"Aunque soy un pobre diablo

casi siempre digo la verdad

[...]

Dejo sangre en el papel

[...]

y cada verso es un girón de piel"

Víctor Manuel cantante español




Una mujer que mira el techo mientras un hombre se mueve agitadamente sobre ella.

La mujer solo está aguantando, esperando que el hombre termine. 

Mira el techo o mira hacia a un lado, intentando evadirse, sentir que no está ahí.

El hombre, cuando se distingue por un machismo anacrónico, no piensa ni por un instante si la mujer debe sentir también placer, él ha sentido placer al entrar y quiere terminar pronto, como cualquier otro macho de una especie diferente que solo busca entrar y eyacular por instinto para asegurar su progenie.

Es posible que cuando una mujer mira el techo, mientras espera, con dolor, enojo, tristeza, miedo, asco o indiferencia, en ese momento el hombre que está sobre ella deja de ser hombre, en el sentido de género, deja de ser humano. No hay empatía, no hay ese "considerar al otro o la otra" como persona. 

Es importante saber mirarse a uno mismo, y mirar al otro o la otra, para entender, para saber qué esperar, para saber hasta dónde, saber con quién.

¿Qué ocurre si una mujer desvía la mirada o no la puede sostener, desde el momento en que solo se habla con ella? O peor aún, darse cuenta de que ella no lo mira a los ojos cuando ya están en el trance amatorio. Pero aún en ese momento, todavía habría un cierto atisbo de dignidad si el hombre se da cuenta y se detiene. Sin embargo, muchas veces se usa la fuerza y se busca completar el acto sexual sin importar si una parte está mostrando que no quiere, que lo que haya habido en algún momento (amor, amistad, cariño, compasión o lástima) ya no está, ya no se siente.


Últimamente he visto algunos afanes de querer trascender. En una escuela, por ejemplo, para conmemorar 40 años de la institución, a alguien se le ocurrió hacer un muro con los nombres de todos los docentes que han pasado por las aulas en todos estos años. Ser reconocidos por haber fundado o haber sido parte de. Se da mucho ese llamado a ser exitoso, famoso, conocido.


Tal vez yo no tenga ni hijo ni árbol ni libro ni seré recordado por ser buen maestro o buena persona. Quizá se recuerden más mis errores y equivocaciones.


¿De qué me acuerdo yo?

Si acaso, solo pueda decir que alguna vez estuve con una mujer que si no miraba el techo, miraba para otra parte, con desagrado. Miré ese rostro, el que antes tuviera una hermosa sonrisa o estuviera iluminado de pasión, y solo había una mueca de asco. 

Me detuve en ese momento.


Y pensé que trataría de no volver a pasar por alto las señales de quien o quería estar cerca de mí, de no volver a robar un saludo, de no volver a rogar por nada.


He perdido muchas cosas, desde hace unos años vivo con cierta incertidumbre de que me llamen y me digan que mi trabajo se acabó. No importa. Son consecuencias de acciones que pocos entenderían. Y las asumo.


Pero, pese a todo, aún queda un poco de dignidad, la de no haber actuado según mi herencia machista, la de no haber pasado por encima de los deseos o no deseos de una mujer, aunque para esta sociedad en la que vivimos en la actualidad, una noche oscura, todos los gatos sean pardos.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Porqué Zangaruto?

Abuela y padres (1966) Bueno, creo que esta palabra es sinónimo de zopenco, tonto y similares. Esa es la definición en el diccionario de la lengua española Porrúa. Sin embargo, el tío Julio me dijo que en Atzalan, de donde es la familia de mi madre, zangaruto significaba alto, zancón, del que parece caminar con zancos.  En fin, sea como sea, más que por el significado, la elegí porque mi abuela materna, nativa de Atzalan, solía decirme así. Ella fue una de las personas a las que más estuve unido y por lo tanto, que más me han influenciado y recuerdo, por eso el nombre de este blog. Recordando a doña Benita Onofre

Apología de la obsesión (Video clip de la canción Te estoy queriendo tanto de Corcobado)

"Es una locura amar, a menos que se ame con locura" Proverbio italiano He visto este videoclip y creo que si la intención del autor es incomodar, cuestionar, desbalancear, lo logra muy bien. Quizá haya que separarlo en dos partes: el formato, la forma en que fue grabado, por un lado, y por el otro, el contenido de la letra. En cuanto al video, yo no recuerdo muchos videos en donde el vocalista sea también el personaje central de la historia que se está interpretando. También es interesante que casi en su totalidad el cantante está representando su papel y está cantando, hay unas pocas partes en las que no, pero la sincronía es perfecta. Quizá lo diferente de este video es el close up casi sostenido en todo el video de un aquelarre amoroso donde no vemos más que a la pareja, del cuello o de los hombros para arriba. Es posible que sobre todo al verlo la primera vez, resulta chocante, inquietante, molesto, ser espectador de un beso de dos extraños a tan corta dist