Ir al contenido principal

Porqué a mí Señor?

(Publicado el 10/1/2009)


En ocasiones se suele pensar que las desgracias que caen sobre uno son las peores que le podrían ocurrir a alguien.

Claro que cuando uno lo cuenta, bien cuando el mal acabó o mientras ocurre, no falta quien nos diga: Te estás ahogando en un vaso de agua. Y uno suele responder: Claro, como a ti no te pasa.

Un enfermedad, una gripa que te tira por los huesos dolidos, las secreciones nasales, el dolor de cabeza.

La noticia de que no fuiste aceptado en la universidad.

La pérdida del empleo o el cambio en las actividades laborales, cuando uno ya se había acostumbrado a un horario.

Que las águilas con todo y su super equipo, han vuelto a perder.

Un niño al que se le rompe su carrito nuevo o lo mismo, un adulto al que dejó su carro estacionado y cuando regresa se lo han rayado.

Son situaciones que para quien las vive eso puede significar como si el mundo se viniera encima, como si no hubiera otra cosas más importante.

Es la naturaleza humana podríamos decir, pero, si es cierto que para otras personas que no están pasando por lo mismo, dicha situación la ven como algo que en su momento puede molestar o doler, finalmente pasará, es ahí donde está el secreto. Hacer el esfuerzo de salirse de uno mismo, y ver ese problema no como quien lo vive sino como un obsrvador.

Es curioso que cuando vemos a un amigo o familiar sufrir o padecer algo, se nos ocurren mil soluciones o palabras de aliento o simplemente nos quedamos ahí, por lo que se ofrezca.

Entonces, quizá si podemos separarnos un poco del problema que tengo y lo veo en un contexto más amplio, si lo veo como algo que le está pasando a otra gente y pienso: ¿qué le diría? ¿qué le daría como una sugerencia?, tal vez esa situación será más llevadera.

A veces creemos que pensando según la tradición cristiana que somos hijos de Dios, cuando pasa una situación difícil, decimos: ¿Porqué a mí, Señor?

Quizá caminamos a ser personas más humanas o personas que entienden las circunstancias y por consiguiente que se saben adaptar, cuando nos olvidamos de esa invulnerabilidad que equivocadamente hemos imaginado y con serenidad reconocemos: ¿Y porqué no a mí?

Los grandes egos, los grandes tiranos, muchos de ellos, incrustados en nuestra mente, se han hecho grandes porque los hemos alimentado creyendo que somos dignos o merecedores de algo o de alguien. Y nos engañamos pensando que merecemos privilegios.

Es posible que la sociedad que actualmente conformamos, tendría un poco de mejoría en su salud si dejáramos de alimentar a esos demonios internos y con humildad reconociéramos que somos igual que el vecino.

El secreto está en reconocer que no eres más ni menos que los otros, y que si muchos de esos otros se han levantado de su circunstancia y han seguido caminando, yo también puedo hacerlo...o puedo no hacerlo. Esa es la libertad y el misterio humanos.

Mientras tanto, iré a limpiarme la nariz...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Porqué Zangaruto?

Abuela y padres (1966) Bueno, creo que esta palabra es sinónimo de zopenco, tonto y similares. Esa es la definición en el diccionario de la lengua española Porrúa. Sin embargo, el tío Julio me dijo que en Atzalan, de donde es la familia de mi madre, zangaruto significaba alto, zancón, del que parece caminar con zancos.  En fin, sea como sea, más que por el significado, la elegí porque mi abuela materna, nativa de Atzalan, solía decirme así. Ella fue una de las personas a las que más estuve unido y por lo tanto, que más me han influenciado y recuerdo, por eso el nombre de este blog. Recordando a doña Benita Onofre

Apología de la obsesión (Video clip de la canción Te estoy queriendo tanto de Corcobado)

"Es una locura amar, a menos que se ame con locura" Proverbio italiano He visto este videoclip y creo que si la intención del autor es incomodar, cuestionar, desbalancear, lo logra muy bien. Quizá haya que separarlo en dos partes: el formato, la forma en que fue grabado, por un lado, y por el otro, el contenido de la letra. En cuanto al video, yo no recuerdo muchos videos en donde el vocalista sea también el personaje central de la historia que se está interpretando. También es interesante que casi en su totalidad el cantante está representando su papel y está cantando, hay unas pocas partes en las que no, pero la sincronía es perfecta. Quizá lo diferente de este video es el close up casi sostenido en todo el video de un aquelarre amoroso donde no vemos más que a la pareja, del cuello o de los hombros para arriba. Es posible que sobre todo al verlo la primera vez, resulta chocante, inquietante, molesto, ser espectador de un beso de dos extraños a tan corta dist

Dejaré de ser profesor

Dejaré de ser profesor el día que... no tenga ganas de acudir al salón de clases                        no crea en la idea de que los jóvenes pueden cambiar           piense que los alumnos son tontos porque no hacen lo que les digo piense que yo soy el único que tiene la razón dentro del aula y que es preferible mentir a reconocer que me equivoqué                              yo considere que los estudiantes no me pueden dar lecciones a mí          deje de creer que los jóvenes a quienes doy clases pueden lograr cosas mayores que yo y hacer de este mundo, un mundo mejor deje de creer que los estudiantes pueden aprender a fijarse metas, soñar, comprometerse...si se les brinda el ambiente adecuado en el aula piense que mis palabras y acciones no pueden inspirar al menos a un alumno a ser mejor, distinto Ese día dejaré de ser profesor No antes