Acerca de la verdad...

(Publicado el 19/5/2013)


"Una nueva verdad científica no triunfa porque haya convencido a sus oponentes y le haya hecho ver la luz, sino más bien porque sus oponentes mueren finalmente, y una nueva generación crece más familiarizada con ella". 

Max Plank

(Frase tomada del libro de Thomas Kuhn, La estructura de las revoluciones científicas)
 
Max Plank, junto a quien no es necesario nombrar.


Ensayo.

Para mí, ¿qué es la verdad?
Teniendo en cuenta el contexto actual, resultado de una historia donde ha sido una constante la guerra, la sinrazón, la opresión sobre el más débil, sobre el más limitado, en principio me pregunto si es necesario hacerse esta pregunta, si es importante preguntarse ¿qué es la verdad?
Sobre todo cuando el significado que yo (refiriéndose a cualquier persona, un dirigente, un líder, un padre de familia, un maestro, el líder de la banda, etc.) le doy a la realidad, lo convierto en una verdad que los demás deben aceptar.
Mi propia apreciación de la realidad, que es producto de mi historia con sus limitaciones, lagunas y miopías, la convierto en una verdad que impongo en los demás también como parte de la realidad.
Y entonces la sociedad se convierte en un diálogo donde cada uno expone sus puntos de vista, sus apreciaciones personales de la realidad, no para ser debatidas, sino para sean aceptadas, a la fuerza si es preciso. De ahí quizá, es donde cobra sentido eso que suelen decir en política, "la forma es fondo" o en el contexto del que hablamos, significado y realidad, que la forma se convierte en fondo.
Es más, tal vez hay mucha gente que está interesada en promover la ignorancia o la confusión entre signifcado y realidad, entre verdades nominales y reales. ¿Será que los medios de comunicación buscan confundir? ¿Será importante para los políticos que la gente de a pie no distinga entre fondo y forma?
Entiendo ahora que un diálogo real (posiblemente los diálogos que solemos hacer son nominales) es aquél en el que se puede observar la frontera entre significado y realidad, entre mis puntos de vista, los puntos de vista de los demás, y el objeto.

¿De qué depende la verdad?
Al respecto, me pregunto si la sociedad en la que vivimos nos empuja primero, a confundirnos acerca de la verdad, hay infinidad de películas que hablan al respecto (Total Recall, Memento, Matrix, Truman show)), y luego a valorar más nuestras apreciaciones de la realidad, más que la realidad misma, como cuando una joven se enamora de un patán, y la familia y los amigos le dicen quién es esa persona, pero ella no lo ve así, porque sus propias ideas han sobredimensionado o desvirtuado la imagen del prospecto, o porque el mismo novio se ha encargado de construirse una imagen que sólo la novia ve, y no lo que los demás ven.
Y como en este caso, después, preferimos vivir basándonos en las ideas equivocadas que tenemos de la realidad, nos compartimos esas ideas y creamos otras, y se convierten en prejuicios, en puntos de vista que se hacen normas, y nos olvidamos de la verdad, del objeto, de la realidad, y preferimos vivir en un mundo de fantasía, en un Second Life, donde todo es o pretende ser como yo lo he construido y definido.
Por eso el miedo a la soledad, a la muerte, al fracaso. Son fantasías que alguien ha creado y que nosotros hemos adoptado. Y lo peor es cuando esas fantasías se derrumban y sin avisar entramos en contacto con eso que habíamos perdido de vista, la realidad. Así piensan muchos españoles actualmente, que los engañaron. Así como muchos mexicanos tuvieron la misma sensación después del gobierno de Salinas. Se maquilló la realidad, o más bien se vendió una idea (ahhh, esta frase tan cotidiana) como la realidad, se construyó una percepción.
La verdad en buena medida depende de las intenciones que yo tenga, o qué intenciones tengan quienes influyen en la sociedad. Depende de qué tan seriamente yo busque la verdad. Puede ser que la fantasía o la falsedad sean más importantes o más satisfactorias para mí. Luego entonces, la manipulaciòn que se haga de la verdad está en función de qué relevancia tiene que la sociedad conozca la realidad o viva en una mentira.

Comentario final
En fundamental reconocer, que si los humanos somo seres imperfectos, los sistemas formales tambièn lo son en cuanto a explicar la realidad. Entender eso es suficiente, por ejemplo, para no comparar la religiòn con la ciencia. Los creyentes dicen que la ciencia no puede explicar muchas cosas que con la fe sì tienen explicaciòn. Y simplemente si la ciencia no las puede explicar es porque aún no se cuenta con los medios para lograrlo o por que no ha sido relevante explicarlas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Porqué Zangaruto?

Una muerte inútil.

Baila...y cállate