Ir al contenido principal

Germán Dehesa, Rulfo y Amlo

Hace varios, muchos años ya, que conocí a Ricardo Garibay, Germán Dehesa y Carlos Monsiváis.

El primero fue el que se fue antes que los otros dos. Recuerdo un programa que hizo junto con el segundo, y que yo veía con asiduidad, en el canal 13, cuando aún no se llamaba así. Imagínense, un programa cultural a las 4 de la tarde. ¿Qué se ve hoy día a esa hora? La Chapoy y su pseudocultura. Y no sé porqué lo veía. Mis padres no lo veían. Y tenía 17 o 18 años.

Germán Dehesa y Carlos Monsiváis fueron excelentes en la ironía y el sarcasmo.

Excelentes en el manejo no sólo del lenguaje, sino también expertos en la cultura general e historia mexicanas. Era un gusto leerlos y escucharlos. Tenían columnas periodísticas y participaciones en programas de radio y tv.

Este video es una conferencia de Dehesa acerca de Juan Rulfo. Y es sólo un botón de muestra de lo que él sabía hacer con el lenguaje.

Escuchar esta conferencia, la cual fue hecha, por lo que dice, al inicio o por iniciar el mandato de Ernesto Zedillo (aunque diga 1986), es darse cuenta lo que en ese tiempo algunas voces ya denunciaban, que el sistema político no podía seguir igual.

Por tanto, menciona que la novela de Pedro Páramo habla de un México que los políticos nunca habían querido ver, el de los pobres, el de los jodidos, los sin esperanza, el de los pueblos donde todo está muerto y solo se respira odio, indignación.

Ojalá estos tres personajes hubieran vivido para ver el inicio de esta 4T. Dirán muchos que cuáles cambios, que es lo mismo. Claro, si se escucha a López Dóriga o Fernanda Familiar, estoy de acuerdo. Y los detractores de Amlo se esfuerzan en hacerlo parecer que es igual a los del pri o del pan. Y él ha reiterado: "no somos iguales".

Pero a pesar de errores humanos, de cambios que aún no se ven con claridad, existe el compromiso de un hombre que conoce esos pueblos polvorientos descritos por Rulfo, existe el compromiso de un hombre que ha sabido siempre de los mexicanos de a pie, de los que comen una vez al día, de los que no han tenido trabajo por meses, de los que han visto perder sus tierras, de los migrantes, etc.

Es recomendable, finalizo, escuchar lo que Germán Dehesa dice acerca del significado de "Mandatario".

Y la conferencia la remata con el poema de Sabines que Dehesa menciona que lo escribió ya postrado debido a una fractura que se complicó misteriosamente, Me encanta Dios. Un grito desgarrador, un grito de impotencia, disfrazado de una especie de canto amoroso hacia alguien que, si es amoroso, al mismo tiempo puede ser increíblemente cruel.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Porqué Zangaruto?

Abuela y padres (1966) Bueno, creo que esta palabra es sinónimo de zopenco, tonto y similares. Esa es la definición en el diccionario de la lengua española Porrúa. Sin embargo, el tío Julio me dijo que en Atzalan, de donde es la familia de mi madre, zangaruto significaba alto, zancón, del que parece caminar con zancos.  En fin, sea como sea, más que por el significado, la elegí porque mi abuela materna, nativa de Atzalan, solía decirme así. Ella fue una de las personas a las que más estuve unido y por lo tanto, que más me han influenciado y recuerdo, por eso el nombre de este blog. Recordando a doña Benita Onofre

Apología de la obsesión (Video clip de la canción Te estoy queriendo tanto de Corcobado)

"Es una locura amar, a menos que se ame con locura" Proverbio italiano He visto este videoclip y creo que si la intención del autor es incomodar, cuestionar, desbalancear, lo logra muy bien. Quizá haya que separarlo en dos partes: el formato, la forma en que fue grabado, por un lado, y por el otro, el contenido de la letra. En cuanto al video, yo no recuerdo muchos videos en donde el vocalista sea también el personaje central de la historia que se está interpretando. También es interesante que casi en su totalidad el cantante está representando su papel y está cantando, hay unas pocas partes en las que no, pero la sincronía es perfecta. Quizá lo diferente de este video es el close up casi sostenido en todo el video de un aquelarre amoroso donde no vemos más que a la pareja, del cuello o de los hombros para arriba. Es posible que sobre todo al verlo la primera vez, resulta chocante, inquietante, molesto, ser espectador de un beso de dos extraños a tan corta dist

Dejaré de ser profesor

Dejaré de ser profesor el día que... no tenga ganas de acudir al salón de clases                        no crea en la idea de que los jóvenes pueden cambiar           piense que los alumnos son tontos porque no hacen lo que les digo piense que yo soy el único que tiene la razón dentro del aula y que es preferible mentir a reconocer que me equivoqué                              yo considere que los estudiantes no me pueden dar lecciones a mí          deje de creer que los jóvenes a quienes doy clases pueden lograr cosas mayores que yo y hacer de este mundo, un mundo mejor deje de creer que los estudiantes pueden aprender a fijarse metas, soñar, comprometerse...si se les brinda el ambiente adecuado en el aula piense que mis palabras y acciones no pueden inspirar al menos a un alumno a ser mejor, distinto Ese día dejaré de ser profesor No antes