Ir al contenido principal

Tres museos en 20 días

1. Kandinsky (28 de diciembre de 2018)

El fin de año fui al sur del país y estuve de paso un día en la Ciudad de México. Sólo fueron unas horas, y el único objetivo que tenía era visitar el Palacio de Bellas Artes donde se exponía una selección de obras del pintor ruso Kandinsky.

Las obras estaban ordenadas de tal forma que uno observa la evolución del pintor a lo largo de los años, de pintar paisajes como varios de sus contemporáneos, hasta llegar a lo abstracto. Se observa su filosofía del color, diferentes técnicas usadas, así como la relación del color con la música, como se describe en un texto.


























2. Museo IIC - UABC  (10 de enero de 2019)

A este museo, ubicado a unas calles de la frontera de México con EU, he ido unas dos o tres veces en los años que llevo viviendo aquí en Mexicali.


Se encuentra en una de las colonias más antiguas de la ciudad, la colonia Nueva, una zona muy tranquila, como propicia para lugares como un museo.

Tiene dos salas permanentes, una referente a la migración y otra referente a la zona de la Baja California vista desde las diferentes eras geológicas. Quizá fue la primera vez que visité ese museo que estando en la primera sala caí en la cuenta de que yo era un migrante.




Y hay una tercera sala donde se tienen exposiciones temporales.

En estos días esa sala alberga parte del trabajo fotográfico de Antonio Turok, del que no había escuchado hablar. El trabajo en cuestión reúne testimonios visuales de varios conflictos armados ocurridos en la segunda mitad del siglo XX en la región de Centroamérica y Norteamérica. Se observan, por tanto, imágenes de los conflictos en El Salvador, Nicaragua, México y Estados Unidos, entre otros.

Es un recorrido que muestra imágenes de indígenas, mujeres, niños, hombres, ancianos, en medio de la guerra, rodeados de la guerra, atravesados por la guerra. Y es significativo, ver en medio del conflicto, la dignidad de los indígenas. Una de estas fotos puede ser toda una lección de vida. Y recuerdo esas palabras de aquella vieja canción latinoamericana:

"Sólo le pido a Dios
que la guerra no me sea indiferente..."










































3. Museo del Vino (12 de enero de 2019)

Está ubicado por el Km 70 de la carretera Tecate-Ensenada. Un moderno edificio donde se puede participar de degustaciones de los vinos que se producen en el Valle de Guadalupe y toda la Ruta del Vino de Baja California.

El recorrido comienza haciendo una revisión de los orígenes del vino, de los cuales los investigadores dicen que se ubican en Georgia, uno de los países que alguna vez fueron parte de la URSS.

Luego se habla de los materiales para producir el vino, y cómo se fabrican. Los barriles, los tapones de corcho, las botellas.

También se habla del proceso para producir el vino, los tipos de vino y las casas productoras de vino en esa región.

La última sala muestra algunas obras artísticas inspiradas o relacionadas con el vino.

Es un deleite, tanto el museo como el vino.












Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Porqué Zangaruto?

Abuela y padres (1966) Bueno, creo que esta palabra es sinónimo de zopenco, tonto y similares. Esa es la definición en el diccionario de la lengua española Porrúa. Sin embargo, el tío Julio me dijo que en Atzalan, de donde es la familia de mi madre, zangaruto significaba alto, zancón, del que parece caminar con zancos.  En fin, sea como sea, más que por el significado, la elegí porque mi abuela materna, nativa de Atzalan, solía decirme así. Ella fue una de las personas a las que más estuve unido y por lo tanto, que más me han influenciado y recuerdo, por eso el nombre de este blog. Recordando a doña Benita Onofre

Apología de la obsesión (Video clip de la canción Te estoy queriendo tanto de Corcobado)

"Es una locura amar, a menos que se ame con locura" Proverbio italiano He visto este videoclip y creo que si la intención del autor es incomodar, cuestionar, desbalancear, lo logra muy bien. Quizá haya que separarlo en dos partes: el formato, la forma en que fue grabado, por un lado, y por el otro, el contenido de la letra. En cuanto al video, yo no recuerdo muchos videos en donde el vocalista sea también el personaje central de la historia que se está interpretando. También es interesante que casi en su totalidad el cantante está representando su papel y está cantando, hay unas pocas partes en las que no, pero la sincronía es perfecta. Quizá lo diferente de este video es el close up casi sostenido en todo el video de un aquelarre amoroso donde no vemos más que a la pareja, del cuello o de los hombros para arriba. Es posible que sobre todo al verlo la primera vez, resulta chocante, inquietante, molesto, ser espectador de un beso de dos extraños a tan corta dist

Mujer que mira el techo

"Aunque soy un pobre diablo casi siempre digo la verdad [...] Dejo sangre en el papel [...] y cada verso es un girón de piel" Víctor Manuel cantante español Una mujer que mira el techo mientras un hombre se mueve agitadamente sobre ella. La mujer solo está aguantando, esperando que el hombre termine.  Mira el techo o mira hacia a un lado, intentando evadirse, sentir que no está ahí. El hombre, cuando se distingue por un machismo anacrónico, no piensa ni por un instante si la mujer debe sentir también placer, él ha sentido placer al entrar y quiere terminar pronto, como cualquier otro macho de una especie diferente que solo busca entrar y eyacular por instinto para asegurar su progenie. Es posible que cuando una mujer mira el techo, mientras espera, con dolor, enojo, tristeza, miedo, asco o indiferencia, en ese momento el hombre que está sobre ella deja de ser hombre, en el sentido de género, deja de ser humano. No hay empatía, no hay ese "considerar al otro o la otra&quo