Ir al contenido principal

El arte y los campos vectoriales

Un campo vectorial es una representación gráfica del comportamiento de una cantidad física en el espacio, las flechas indican la magnitud de esa cantidad física, así como su dirección, en un punto de una región.



Puede haber campos vectoriales de velocidad del viento, usados en meteorología, o de campo magnético o eléctrico para entender fenómenos en electromagnetismo, y así.

Hace unos días fui a San Diego. Caminé por el puerto y en una de las calles cercanas, a un costado del acceso a un edificio, encontré esta especie de escultura.


Es probable que para muchas personas, sólo sea un amontonamiento de tiras de metal o madera.


No obstante, seguramente, si por esa avenida, hubieran pasado matemáticos famosos como Green o Stokes, o algunos de los padres del electromagnetismo como Maxwell o Faraday, seguro que habrían pensado que el gobierno de la ciudad se había dado a la estupenda tarea de llevar la física y las matemáticas al ciudadano común, a la gente de a pie, a través del arte.

En efecto, un campo vectorial, es una bella representación artística de las cantidades físicas que nos rodean.

Gracias a quien quiera que haya tenido esta magnífica idea.

Y aprovecho para dar gracias también, a quienes han tenido el tiempo de leer estas entradas, estos textos. Gracias a todos esos lectores por su interés hacia este sitio. No importa que no sepa quienes son, al menos sé en que parte del mundo están leyendo estas cosas que escribo.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Porqué Zangaruto?

Abuela y padres (1966) Bueno, creo que esta palabra es sinónimo de zopenco, tonto y similares. Esa es la definición en el diccionario de la lengua española Porrúa. Sin embargo, el tío Julio me dijo que en Atzalan, de donde es la familia de mi madre, zangaruto significaba alto, zancón, del que parece caminar con zancos.  En fin, sea como sea, más que por el significado, la elegí porque mi abuela materna, nativa de Atzalan, solía decirme así. Ella fue una de las personas a las que más estuve unido y por lo tanto, que más me han influenciado y recuerdo, por eso el nombre de este blog. Recordando a doña Benita Onofre

Apología de la obsesión (Video clip de la canción Te estoy queriendo tanto de Corcobado)

"Es una locura amar, a menos que se ame con locura" Proverbio italiano He visto este videoclip y creo que si la intención del autor es incomodar, cuestionar, desbalancear, lo logra muy bien. Quizá haya que separarlo en dos partes: el formato, la forma en que fue grabado, por un lado, y por el otro, el contenido de la letra. En cuanto al video, yo no recuerdo muchos videos en donde el vocalista sea también el personaje central de la historia que se está interpretando. También es interesante que casi en su totalidad el cantante está representando su papel y está cantando, hay unas pocas partes en las que no, pero la sincronía es perfecta. Quizá lo diferente de este video es el close up casi sostenido en todo el video de un aquelarre amoroso donde no vemos más que a la pareja, del cuello o de los hombros para arriba. Es posible que sobre todo al verlo la primera vez, resulta chocante, inquietante, molesto, ser espectador de un beso de dos extraños a tan corta dist

Mujer que mira el techo

"Aunque soy un pobre diablo casi siempre digo la verdad [...] Dejo sangre en el papel [...] y cada verso es un girón de piel" Víctor Manuel cantante español Una mujer que mira el techo mientras un hombre se mueve agitadamente sobre ella. La mujer solo está aguantando, esperando que el hombre termine.  Mira el techo o mira hacia a un lado, intentando evadirse, sentir que no está ahí. El hombre, cuando se distingue por un machismo anacrónico, no piensa ni por un instante si la mujer debe sentir también placer, él ha sentido placer al entrar y quiere terminar pronto, como cualquier otro macho de una especie diferente que solo busca entrar y eyacular por instinto para asegurar su progenie. Es posible que cuando una mujer mira el techo, mientras espera, con dolor, enojo, tristeza, miedo, asco o indiferencia, en ese momento el hombre que está sobre ella deja de ser hombre, en el sentido de género, deja de ser humano. No hay empatía, no hay ese "considerar al otro o la otra&quo