El arte y los campos vectoriales

Un campo vectorial es una representación gráfica del comportamiento de una cantidad física en el espacio, las flechas indican la magnitud de esa cantidad física, así como su dirección, en un punto de una región.



Puede haber campos vectoriales de velocidad del viento, usados en meteorología, o de campo magnético o eléctrico para entender fenómenos en electromagnetismo, y así.

Hace unos días fui a San Diego. Caminé por el puerto y en una de las calles cercanas, a un costado del acceso a un edificio, encontré esta especie de escultura.


Es probable que para muchas personas, sólo sea un amontonamiento de tiras de metal o madera.


No obstante, seguramente, si por esa avenida, hubieran pasado matemáticos famosos como Green o Stokes, o algunos de los padres del electromagnetismo como Maxwell o Faraday, seguro que habrían pensado que el gobierno de la ciudad se había dado a la estupenda tarea de llevar la física y las matemáticas al ciudadano común, a la gente de a pie, a través del arte.

En efecto, un campo vectorial, es una bella representación artística de las cantidades físicas que nos rodean.

Gracias a quien quiera que haya tenido esta magnífica idea.

Y aprovecho para dar gracias también, a quienes han tenido el tiempo de leer estas entradas, estos textos. Gracias a todos esos lectores por su interés hacia este sitio. No importa que no sepa quienes son, al menos sé en que parte del mundo están leyendo estas cosas que escribo.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Porqué Zangaruto?

Una muerte inútil.

Baila...y cállate