Ir al contenido principal

El 68 es la memoria de la Libertad y una canción nueva

Tenía tres meses de nacido cuando el 2 de octubre.

Escuché del movimiento ya siendo adolescente, de boca de un tío, el tío Julio. Me acuerdo de esas reuniones en que recordaban con otros tíos esos días, incluso que, no me consta, pero al parecer otro tío fue parte de los militares vestidos de civil que se infiltraron y actuaron contra los jóvenes en la plaza de las Tres Culturas. Y el tío Julio decía que al otro tío le venían remordimientos de conciencia por haber estado en el bando opresor.

Leía hace rato un comentario de Paco Ignacio Taibo II acerca de ese movimiento.

Ver nota.

Y habla acerca de recordar y cómo esos recuerdos son tan vívidos que parecen más claros que el hoy,

"A veces no reconozco lo que estoy viendo. Es mucha más vital la imagen en la memoria de las batas blancas de Medicina, por miles, que revoloteaban en las islas de CU el día en que se declaró la huelga".

Y esos valores que brotaron con naturalidad: solidaridad, empatía, la búsqueda del bien común y así. 

"...el placer del movimiento estudiantil de 1968 era su masividad, su unanimidad. 'Lo individual diluido en lo colectivo' ”, agrega el escritor.

 

El sentido de pertenencia, cuando el "yo" dejó de importar y se convirtió en un "nosotros". Frase ya gastada, lo sé. Pero hay personas que lo han hecho su causa y han muerto por ella. En cambio hay otros que no se saben parte de algo o de alguien.

Es posible que se pueda vivir sin sentir que uno pertenece a algún grupo, asociación, familia, institución, etc. Sin embargo, uno escucha testimonios de lo vivido en ese movimiento, su espontaneidad, su capacidad de organizarse, de apoyarse. Y claro, aquí es donde tal vez la realidad se confunde con la ficción y el romanticismo. No obstante, si todos esos actos de compañerismo no hubieran existido, qué bueno hubiera sido que hubiera ocurrido así.

Miles o cientos de jóvenes hicieron una sola voz, una voz que resuena hasta hoy, y es una voz que clama justicia, pero que significó y significa esperanza para muchos. Fueron esos vientos de esperanza de un cambio que corrieron en todo el mundo en esos años.

En ese sentido, años después, en Chile, hubo un hombre que quiso lograr ese cambio por el que lucharon y murieron los jóvenes mexicanos. Salvador Allende quiso lograr un cambio profundo para su país. Pero de la misma forma que en México los jóvenes fueron acallados, así lo hicieron con Don Salvador. Lo mataron días después de asumir el poder como presidente.

Fueron esos tiempos en los que la canción significó un excelente panfleto de protesta, de lucha, de esperanza.

Uno de esos cantaautores, era chileno, Víctor Jara. Fue tanta su influencia y tanto el disgusto de los poderes fácticos con sus canciones, que también a él lo mataron.

Una de ellas, es quizá un texto donde se expresa lo inevitable vocación de sacar el corazón a través de las palabras o la pintura o el pizarrón o la música.

 

"Yo no canto por cantar...
canto porque la guitarra tiene sentido y razón"

 "...mi canto es de los andamios
para alcanzar las estrellas..."

"...el canto tiene sentido cuando palpita en las venas
del que morirá cantando las verdades verdaderas..."


Sea uno parte de algo o no, vale la pena vivir de manera que como dice el poeta cantor, el canto que uno haga sea un canto valiente, ya que "siempre será canción nueva".


Aquí se las dejo.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Porqué Zangaruto?

Abuela y padres (1966) Bueno, creo que esta palabra es sinónimo de zopenco, tonto y similares. Esa es la definición en el diccionario de la lengua española Porrúa. Sin embargo, el tío Julio me dijo que en Atzalan, de donde es la familia de mi madre, zangaruto significaba alto, zancón, del que parece caminar con zancos.  En fin, sea como sea, más que por el significado, la elegí porque mi abuela materna, nativa de Atzalan, solía decirme así. Ella fue una de las personas a las que más estuve unido y por lo tanto, que más me han influenciado y recuerdo, por eso el nombre de este blog. Recordando a doña Benita Onofre

Apología de la obsesión (Video clip de la canción Te estoy queriendo tanto de Corcobado)

"Es una locura amar, a menos que se ame con locura" Proverbio italiano He visto este videoclip y creo que si la intención del autor es incomodar, cuestionar, desbalancear, lo logra muy bien. Quizá haya que separarlo en dos partes: el formato, la forma en que fue grabado, por un lado, y por el otro, el contenido de la letra. En cuanto al video, yo no recuerdo muchos videos en donde el vocalista sea también el personaje central de la historia que se está interpretando. También es interesante que casi en su totalidad el cantante está representando su papel y está cantando, hay unas pocas partes en las que no, pero la sincronía es perfecta. Quizá lo diferente de este video es el close up casi sostenido en todo el video de un aquelarre amoroso donde no vemos más que a la pareja, del cuello o de los hombros para arriba. Es posible que sobre todo al verlo la primera vez, resulta chocante, inquietante, molesto, ser espectador de un beso de dos extraños a tan corta dist

Dejaré de ser profesor

Dejaré de ser profesor el día que... no tenga ganas de acudir al salón de clases                        no crea en la idea de que los jóvenes pueden cambiar           piense que los alumnos son tontos porque no hacen lo que les digo piense que yo soy el único que tiene la razón dentro del aula y que es preferible mentir a reconocer que me equivoqué                              yo considere que los estudiantes no me pueden dar lecciones a mí          deje de creer que los jóvenes a quienes doy clases pueden lograr cosas mayores que yo y hacer de este mundo, un mundo mejor deje de creer que los estudiantes pueden aprender a fijarse metas, soñar, comprometerse...si se les brinda el ambiente adecuado en el aula piense que mis palabras y acciones no pueden inspirar al menos a un alumno a ser mejor, distinto Ese día dejaré de ser profesor No antes