Ir al contenido principal

Dos sacerdotes...y un profesor

 Leí ayer una nota de unos hechos ocurridos en Guerrero:

"Matan a dos sacerdotes en ataque armado"

Ver nota

En otro sitio de noticias se leía que "habían matado a dos sacerdotes y un profesor".

¿Cuál habrá sido el criterio para que en el primer sitio de noticias se considerara que la muerte del profesor era secundaria y por lo tanto podía omitirse del encabezado?

Tal vez es de más peso noticioso poner como noticia de 8 columnas que mataron a dos sacerdotes, que hablar de la muerte de un profesor. Hay niveles, dirían los clásicos.

Y quizá ese es el problema de este país. Si algún político dijo en estos últimos años de gobierno peñista y antes, calderonista y foxista, que los profesores eran importantes, eso sólo quedó en el papel. Se les busca cuando son tiempos de elecciones, y se les reclama el bajo rendimiento académico de los alumnos. Bajo el estigma de que "todos" los profesores son unos grilleros y que no trabajan, se les denigra y se les trata sin respeto, a tal punto que para la opinión pública, vale más un sacerdote que un maestro.

Para los profesores que leerán esta nota periodística y que buscan hacer bien su trabajo, sólo queda seguir intentando actuar con dignidad y hacer lo posible porque en el aula ocurra el aprendizaje.

Lo cierto es también, que para algunos, estas omisiones, esta indiferencia hacen que uno muera un poco, no nada más por el desgaste normal en el aula, sino también por no ser persona para el mundo.

Como pasa en una de las escenas finales de la película 187 con Samuel L. Jackson encarnado al Profesor G, como le decían los alumnos.



Unos alumnos, con bastantes problemas, de la preparatoria donde trabajaba, irrumpen en su casa con armas buscando vengarse por la muerte de uno de ellos y lo obligan a dispararse a sí mismo como un juego de ruleta rusa. El líder de la banda le propone que por turnos vean quien es elegido por la muerte. Primero es el turno del profesor, y no muere. Luego es el turno del muchacho, y tampoco muere. Hay otra ronda donde tampoco el profesor muere y en la segunda vez que le toca al muchacho, éste duda porque piensa que  tal vez le toque a él. Como pasan los segundos y el muchacho no se anima a jalar el gatillo, el profesor le dice que tomará su turno, jala el gatillo una vez y no muere, lo jala otra vez y tampoco. Entonces le dice a los tres muchachos:


- No pueden matarme, yo ya estoy muerto. Me mataron cuando me arrebataron todo lo que tenía (este profesor había sufrido un atentado de homicidio por un estudiante en otra escuela) al querer asesinarme.

Una buena película que plantea que es muy fácil quitarle la seguridad, la confianza, a un profesor que intenta abrir las mentes y fortalecer las voluntades.

Con esta reflexión, mañana iniciamos clases, aunque para muchos, los docentes seamos invisibles mientras no causemos problemas, no cometamos un error o muramos de copilotos de un par de sacerdotes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Porqué Zangaruto?

Abuela y padres (1966) Bueno, creo que esta palabra es sinónimo de zopenco, tonto y similares. Esa es la definición en el diccionario de la lengua española Porrúa. Sin embargo, el tío Julio me dijo que en Atzalan, de donde es la familia de mi madre, zangaruto significaba alto, zancón, del que parece caminar con zancos.  En fin, sea como sea, más que por el significado, la elegí porque mi abuela materna, nativa de Atzalan, solía decirme así. Ella fue una de las personas a las que más estuve unido y por lo tanto, que más me han influenciado y recuerdo, por eso el nombre de este blog. Recordando a doña Benita Onofre

Apología de la obsesión (Video clip de la canción Te estoy queriendo tanto de Corcobado)

"Es una locura amar, a menos que se ame con locura" Proverbio italiano He visto este videoclip y creo que si la intención del autor es incomodar, cuestionar, desbalancear, lo logra muy bien. Quizá haya que separarlo en dos partes: el formato, la forma en que fue grabado, por un lado, y por el otro, el contenido de la letra. En cuanto al video, yo no recuerdo muchos videos en donde el vocalista sea también el personaje central de la historia que se está interpretando. También es interesante que casi en su totalidad el cantante está representando su papel y está cantando, hay unas pocas partes en las que no, pero la sincronía es perfecta. Quizá lo diferente de este video es el close up casi sostenido en todo el video de un aquelarre amoroso donde no vemos más que a la pareja, del cuello o de los hombros para arriba. Es posible que sobre todo al verlo la primera vez, resulta chocante, inquietante, molesto, ser espectador de un beso de dos extraños a tan corta dist

Mujer que mira el techo

"Aunque soy un pobre diablo casi siempre digo la verdad [...] Dejo sangre en el papel [...] y cada verso es un girón de piel" Víctor Manuel cantante español Una mujer que mira el techo mientras un hombre se mueve agitadamente sobre ella. La mujer solo está aguantando, esperando que el hombre termine.  Mira el techo o mira hacia a un lado, intentando evadirse, sentir que no está ahí. El hombre, cuando se distingue por un machismo anacrónico, no piensa ni por un instante si la mujer debe sentir también placer, él ha sentido placer al entrar y quiere terminar pronto, como cualquier otro macho de una especie diferente que solo busca entrar y eyacular por instinto para asegurar su progenie. Es posible que cuando una mujer mira el techo, mientras espera, con dolor, enojo, tristeza, miedo, asco o indiferencia, en ese momento el hombre que está sobre ella deja de ser hombre, en el sentido de género, deja de ser humano. No hay empatía, no hay ese "considerar al otro o la otra&quo