Ir al contenido principal

Invictus...

(Escrito en 2011)

A propósito de la palabra "Reconciliación" que mencionó varias veces en las entrevistas que le hicieron el lunes pasado a Gabriela Cuevas, la expanista que se ha unido recientemente a López Obrador. 


El año pasado, antes del mundial de futbol había un comercial durante los partidos de futbol que tenía el slogan “el futbol nos une”…En esos días se desató cierta polémica por las declaraciones de Javier Aguirre (técnico del equipo en ese entonces) acerca del equipo mexicano, de sus posibilidades en el próximo mundial y de la realidad del país, que no se podía aspirar a mucho. No hay una versión oficial, pero se dice que tuvo que recibir una orden por parte del gobierno para que hiciera una declaración en la que pidiera disculpas a todo el país por sus comentarios en la entrevista que dio en España.

Algunos funcionarios dijeron que eso no es verdad. Lo cierto es que para el gobierno mexicano es un factor relevante que los ciudadanos tengan como válvula de escape el futbol. Sin embargo, una cosa es tener distraída a la gente con un partido o varios partidos futbol y otra que según el slogan del comercial, el futbol una a la gente.

Las personas van a las luchas, gritan, lanzan maldiciones, se desahogan, pero no se hacen mejores personas. O las personas que van a bailar a un antro, desahogan sus tensiones, se divierten, se alegran, pero el baile no hace que las personas cambien sus valores o su percepción hacia los demás.

Por esos días ví “Invictus”, una película de Clint Eastwood, la cual plantea como idea central contribuir a la reconciliación entre razas por medio de un equipo de Rugby. Tarea difícil porque el equipo era perdedor y el país estaba realmente dividido y odiaba a ese equipo.

Ante esa situación, Nelson Mandela busca motivar al capitán del equipo para que a su vez motive a los jugadores. Y le pide que entrenen en todo el país para que la gente los vea como “equipo”. Y los motiva de tal manera que no sólo consigue unir al país a través del equipo, el objetivo principal, sino que además, logran ganar la copa mundial de Rugby sin una derrota.

¿Qué es el futbol para los mexicanos?

He aquí el poema que fue leído en la película.


Poema de Nelson Mandela

Out of the night that covers me,

Black as the pit from pole to pole,

I thank whatever gods may be

For my unconquerable soul.

In the fell clutch of circumstance

I have not winced nor cried aloud.

Under the bludgeonings of chance

My head is bloody, but unbowed.

Beyond this place of wrath and tears

Looms but the Horror of the shade,

And yet the menace of the years

Finds, and shall find me, unafraid.

It matters not how strait the gate,

How charged with punishments the scroll.

I am the master of my fate:

I am the captain of my soul.

Referencia: http://en.wikipedia.org/wiki/Invictus

Comentarios

charless dijo…
Muy buena pelicula profe le recomiendo "The Damned United" sobre el exito y frascaso y como el futbol puede sacar lo mejor y lo peor de ti.

Entradas más populares de este blog

¿Porqué Zangaruto?

Abuela y padres (1966) Bueno, creo que esta palabra es sinónimo de zopenco, tonto y similares. Esa es la definición en el diccionario de la lengua española Porrúa. Sin embargo, el tío Julio me dijo que en Atzalan, de donde es la familia de mi madre, zangaruto significaba alto, zancón, del que parece caminar con zancos.  En fin, sea como sea, más que por el significado, la elegí porque mi abuela materna, nativa de Atzalan, solía decirme así. Ella fue una de las personas a las que más estuve unido y por lo tanto, que más me han influenciado y recuerdo, por eso el nombre de este blog. Recordando a doña Benita Onofre

Apología de la obsesión (Video clip de la canción Te estoy queriendo tanto de Corcobado)

"Es una locura amar, a menos que se ame con locura" Proverbio italiano He visto este videoclip y creo que si la intención del autor es incomodar, cuestionar, desbalancear, lo logra muy bien. Quizá haya que separarlo en dos partes: el formato, la forma en que fue grabado, por un lado, y por el otro, el contenido de la letra. En cuanto al video, yo no recuerdo muchos videos en donde el vocalista sea también el personaje central de la historia que se está interpretando. También es interesante que casi en su totalidad el cantante está representando su papel y está cantando, hay unas pocas partes en las que no, pero la sincronía es perfecta. Quizá lo diferente de este video es el close up casi sostenido en todo el video de un aquelarre amoroso donde no vemos más que a la pareja, del cuello o de los hombros para arriba. Es posible que sobre todo al verlo la primera vez, resulta chocante, inquietante, molesto, ser espectador de un beso de dos extraños a tan corta dist

Dejaré de ser profesor

Dejaré de ser profesor el día que... no tenga ganas de acudir al salón de clases                        no crea en la idea de que los jóvenes pueden cambiar           piense que los alumnos son tontos porque no hacen lo que les digo piense que yo soy el único que tiene la razón dentro del aula y que es preferible mentir a reconocer que me equivoqué                              yo considere que los estudiantes no me pueden dar lecciones a mí          deje de creer que los jóvenes a quienes doy clases pueden lograr cosas mayores que yo y hacer de este mundo, un mundo mejor deje de creer que los estudiantes pueden aprender a fijarse metas, soñar, comprometerse...si se les brinda el ambiente adecuado en el aula piense que mis palabras y acciones no pueden inspirar al menos a un alumno a ser mejor, distinto Ese día dejaré de ser profesor No antes