Ir al contenido principal

La sugerencia de un jefe es una orden para el subordinado


Leo esta nota acerca de una pregunta que un senador le hizo al exdirector del FBI, destituido por Trump debido, según las sospechas de muchos, a que no quería que se descubra que efectivamente los rusos intervinieron en las elecciones que a la postre él ganaría, pregunta entre muchas otras que le hicieron en la pasada audiencia pública en donde expuso su propia versión del porqué fue destituido, audiencia que recuerda aquellas del famoso Watergate, que derivaron en la destitución de Richard Nixon como presidente de EU.

Y aunque muchos esperaríamos que eso ocurriera con Trump, lo cual, dicen algunos conocedores del derecho que no pasará, resulta interesante la frase que señala este artículo leído en el todavía así llamado Yahoo, que parece cambiará de nombre en breve.

Este artículo, señala una frase con la que James Comey respondió a la pregunta en cuestión. La pregunta y la respuesta las cita así el artículo:



“Cuando el presidente de Estados Unidos dice algo como ‘espero’ o ‘sugiero’ o ‘¿Lo haría?’, ¿Toma eso como una orden?”, preguntó King. 

Se refería a declaraciones de Comey de que Trump le pidió que abandonara la investigación sobre su exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn.

-“Sí“-respondió Comey-. “Suena en mi oído como una especie de ‘¿Nadie me librará de este sacerdote entrometido?'”



 El artículo señala que es una frase que se atribuye a un antiguo rey de Inglaterra y la respuesta, al obispo de Canterbury. 


Recordé que hace muchos años, estando en Xalapa, cuando yo participaba de un movimiento de jóvenes católicos, un amigo hablaba acerca de las reuniones que los líderes laicos de la ciudad tenían con el arzobispo de ese tiempo, Monseñor Obeso Rivera. Mencionaba que ellos sabían, como un acuerdo tácito, que si él daba una sugerencia, ellos debían entenderlo como una orden que debía acatarse y llevarse a cabo, de inmediato, sin discusión.

Esos son los privilegios de un líder.

Claro está, una cosa es entender una sugerencia como una orden y atenderla de inmediato, cuando quien da esa sugerencia no sólo tiene autoridad por el puesto sino que además es una autoridad moral por ser congruente entre lo que dice y cómo vive...y otra cosa es tener que acatar una orden de personajes como Trump o Peña Nieto y todos su clones gobernadores, que más bien recuerdan a Hitler o a Calígula, con sus ocurrencias, excesos y disparates, y sobre todo, falta de ligitimidad, como el ya tristemente célebre Alfredo del Mazo Jr.




La imagen, tomada del artículo ya citado, leído en yahoo.com  es de Thomas A. Becket, cuando es asesinado, justo al día siguiente que rechazó realizar la "sugerencia" que el rey le había dicho.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Porqué Zangaruto?

Abuela y padres (1966) Bueno, creo que esta palabra es sinónimo de zopenco, tonto y similares. Esa es la definición en el diccionario de la lengua española Porrúa. Sin embargo, el tío Julio me dijo que en Atzalan, de donde es la familia de mi madre, zangaruto significaba alto, zancón, del que parece caminar con zancos.  En fin, sea como sea, más que por el significado, la elegí porque mi abuela materna, nativa de Atzalan, solía decirme así. Ella fue una de las personas a las que más estuve unido y por lo tanto, que más me han influenciado y recuerdo, por eso el nombre de este blog. Recordando a doña Benita Onofre

Apología de la obsesión (Video clip de la canción Te estoy queriendo tanto de Corcobado)

"Es una locura amar, a menos que se ame con locura" Proverbio italiano He visto este videoclip y creo que si la intención del autor es incomodar, cuestionar, desbalancear, lo logra muy bien. Quizá haya que separarlo en dos partes: el formato, la forma en que fue grabado, por un lado, y por el otro, el contenido de la letra. En cuanto al video, yo no recuerdo muchos videos en donde el vocalista sea también el personaje central de la historia que se está interpretando. También es interesante que casi en su totalidad el cantante está representando su papel y está cantando, hay unas pocas partes en las que no, pero la sincronía es perfecta. Quizá lo diferente de este video es el close up casi sostenido en todo el video de un aquelarre amoroso donde no vemos más que a la pareja, del cuello o de los hombros para arriba. Es posible que sobre todo al verlo la primera vez, resulta chocante, inquietante, molesto, ser espectador de un beso de dos extraños a tan corta dist

Mujer que mira el techo

"Aunque soy un pobre diablo casi siempre digo la verdad [...] Dejo sangre en el papel [...] y cada verso es un girón de piel" Víctor Manuel cantante español Una mujer que mira el techo mientras un hombre se mueve agitadamente sobre ella. La mujer solo está aguantando, esperando que el hombre termine.  Mira el techo o mira hacia a un lado, intentando evadirse, sentir que no está ahí. El hombre, cuando se distingue por un machismo anacrónico, no piensa ni por un instante si la mujer debe sentir también placer, él ha sentido placer al entrar y quiere terminar pronto, como cualquier otro macho de una especie diferente que solo busca entrar y eyacular por instinto para asegurar su progenie. Es posible que cuando una mujer mira el techo, mientras espera, con dolor, enojo, tristeza, miedo, asco o indiferencia, en ese momento el hombre que está sobre ella deja de ser hombre, en el sentido de género, deja de ser humano. No hay empatía, no hay ese "considerar al otro o la otra&quo